Limpiar la banda magnética de una tarjeta

Cómo limpiar la banda magnética de una tarjeta

La suciedad puede ser la causa de que la banda magnética deje de pasar por los lectores de tarjetas; pero también es un elemento delicado, por lo que una mala limpieza podría dejarnos con una tarjeta dañada. Por ello es importante aprender cómo limpiar banda magnética tarjeta correctamente.

Como limpiar banda magnética en casa sin dañar tarjeta

No te preocupes, no tienes que acudir a ningún profesional que se encargue de limpiar tarjeta de banda magnética de tu tarjeta PVC o de cualquier material, ya que puedes realizarlo desde casa; solo sigue los siguientes pasos.

Frotar con bolsa de plástico

Lo primero que debes intentar es frotar tu tarjeta con una bolsa de plástico, ya que el plástico lubricará los puntos ásperos en la tarjeta. Si la banda magnética está un poco sucia, esto puede bastar para que la tarjeta comience a pasar nuevamente.

Usar agua y jabón

Si lo anterior no funciona, sumerge la tarjeta magnética en un poco de agua y jabón sin perfume. Utiliza un paño suave para frotar suavemente, lo que eliminará los restos de suciedad que pudieran estar adheridos a la tarjeta.

Frotar suavemente

También es posible que la tarjeta se haya deformado, pero puedes recuperar la tarjeta dañada con ayuda de un suéter. Solo tienes que frotar la tarjeta sobre la tira del suéter, pues el calor generado por la fricción hará que la tarjeta sea más flexible y pueda deslizarse por el lector.

Limpiar tarjeta con toallitas húmedas

Las toallitas para bebés son tu última alternativa y además muy efectivas, ya que estas están hechas para limpiar casi cualquier cosa. Al igual que las opciones anteriores, solo deberás suavemente la tarjeta con ellas.

tarjeta dañada

Consejos para limpiar banda magnética de tarjeta

Claro está, por muy sencillo que suene el proceso para limpiar banda magnética tarjeta, lo cierto es que el miedo persiste. Por ello, aquí tienes una lista de las cosas que debes y no debes hacer antes, durante y después de la limpieza banda magnética.

No frotar demasiado fuerte

Para empezar, no hay ningún motivo por el que debas frotar demasiado fuerte la tarjeta. Si estás utilizando jabón o una toallita húmeda, la suciedad saldrá sola. Frotar con fuerza la tarjeta podría ocasionar que se dañe la banda magnética.

No usar esponjas abrasivas

De igual forma, evita las esponjas abrasivas, que podrían dañar la banda magnética e incluso hacer que se desprenda de la tarjeta. En los casos en los que es necesario frotar, será mejor que lo hagas con un paño suave.

No emplear líquidos corrosivos

No cualquier limpiador te servirá para limpiar la banda magnética tarjeta, ya que algunos suelen ser muy corrosivos y la dañarán. El alcohol y el gel antibacterial tienden a causar oxidación, por lo que deberás optar por jabón sin perfume (los jabones con perfume contienen alcohol).

Lávate las manos

Esto es un consejo básico durante cada proceso de limpieza: lava tus manos, porque si no podrías ensuciar la tarjeta incluso más. Además, si tienes restos de perfume en tus manos, incluso podrías dañar irreversiblemente tu tarjeta.

Limpia la banda magnética semanalmente

Para evitar que la suciedad en la tarjeta sea mayor, lo que podría obligarte a tomar medidas más drásticas para limpiarla, sería conveniente hacerle una limpieza banda magnética semanal. Solo haz una limpieza ligera, siguiendo los pasos y recomendaciones mencionados anteriormente.

banda magnetica tarjeta reparar

Mantener banda magnética de tarjeta limpia

Finalmente, la prevención es tu mejor aliada para evitar una tarjeta dañada. Una vez tu tarjeta haya vuelto a su buen estado, las siguientes recomendaciones podrían servirte para mantener tu tarjeta limpia por más tiempo.

Emplear una funda de papel

Las fundas protectoras puedes solicitarlas en tu banco, pero también las conseguirás en las tarjetas llave de un hotel. Además de evitar que se ensucie, una funda de papel evitará que tu tarjeta se dañe por arañazos o incluso que se desmagnetice.

Usa la tecnología contactless

Sabemos que el uso constante es lo que ensucia las tarjetas, debido a todas las manos y tarjetas que entran en contacto con los lectores de banda magnética. Por fortuna, hoy día existen los lectores contactless, por lo que no deberás introducir tus tarjetas en el lector.

Guarda la tarjeta en un sitio limpio

De más está decir que, si quieres mantener tu banda magnética limpia el mayor tiempo posible, debes mantenerla en un lugar limpio. Por ello es importante lavar tus monederos y carteras frecuentemente, evitando que acumulen polvo.

Guarda cada tarjeta en un compartimento separado

Otro de los problemas más frecuentes en las tarjetas magnéticas, es que estas se desmagneticen. Esto suele suceder cuando guardas todas tus tarjetas en un mismo compartimiento, pues se desmagnetizan entre sí. Para evitarlo, utiliza compartimientos separados para cada tarjeta, nunca con su parte posterior frente a frente, con las bandas magnéticas lo más alejadas posible.

Scroll al inicio