Conocer los tiempos de trabajo es vital para mejorar la eficiencia de los empleados de una empresa como también para mejorar la gestión de los horarios. Estos tiempos deben conocerse para mejorar el funcionamiento de la empresa, manejarse bajo la ley y respetar los derechos de todos los empleados.
¿Qué es el tiempo de trabajo?
El tiempo de trabajo se considera todo el tiempo en el cual el trabajador se encuentra en su puesto de trabajo, cumpliendo sus deberes durante la jornada laboral. También considera tiempo de trabajo todo el tiempo en el cual el trabajador se encuentra a disposición del empresario o mientras está realizando sus funciones como empleado.
¿Qué es el tiempo de trabajo efectivo?
Se conoce como tiempo de trabajo efectivo porque se refiere al tiempo en que el trabajador está siendo efectivo en el cumplimiento de sus deberes y funciones dentro de la empresa. De esta manera, se considera tiempo de trabajo efectivo los siguientes casos:
- Guardia de los trabajadores, para el caso de los médicos.
- Tiempo de formación en el trabajo, siguiendo el artículo 19.1 y 19.4 del Estatuto de los trabajadores.
- Pruebas de salud laboral.
- Pausas para ir al baño.
- Todo el periodo en el que el empleado se encuentre a disposición del empresario.
No se consideran tiempo de trabajo efectivo las siguientes circunstancias:
- El tiempo para realizar el fichaje.
- El transcurso recorrido para entrar o salir del puesto de trabajo.
- El tiempo de transporte de casa al lugar de trabajo y viceversa.
- Descansos, almuerzos o tiempo para fumar.
- El tiempo para la higiene personal o el cambio de ropa.
- Los permisos dados para asuntos personales, fiestas para trabajadores, recuperación de días.
En el tiempo de trabajo efectivo algunas cosas no pueden quedar claras, como es el caso de los desplazamientos. La ley no considerada como tiempo de trabajo efectivo el tiempo transcurrido para desplazarse de casa al trabajo y viceversa. No obstante, ¿qué sucede cuando el desplazamiento forma parte del propio trabajo? Por eso, la Ley considerada como tiempo de trabajo los desplazamientos, si cumplen con las siguientes condiciones:
- El trabajador se encuentra durante sus funciones al desplazarse.
- El trabajador se encuentra a disposición del empresario.
- El trabajador cumple sus funciones al desplazarse hacia o desde un cliente.
¿Qué es el tiempo de descanso?
El tiempo de descanso corresponde al tiempo que el trabajador tiene según la ley para alimentarse y reposar de su jornada laboral. Este tiempo no se cuenta dentro del tiempo de trabajo, puesto que durante este tiempo el empleado cesa de sus funciones laborales para descansar. E incluso, los empleados tienen permiso para salir de las instalaciones para alimentarse.
¿Qué es el tiempo de presencia?
Se considera tiempo de presencia a todo el tiempo en que el empleado se encuentre a disposición del empresario, sin prestar un trabajo efectivo. Este tiempo también merece retribución puesto que implica esfuerzo, tiempo de espera, servicio de guardia, viajes, averías, y actividades similares.
La importancia de una buena política de trabajo
Tener una buena política de trabajo trae por lo menos tres beneficios. En primer lugar, ayuda a las empresas a tener una mayor productividad laboral. Al conocer más a profundidad los conceptos y tener bien definidos los procesos, funciones y jornadas laborales de cada empleado, se podrá asegurar una mayor eficiencia de todos los miembros de la empresa, así como una mejor organización en la gestión.
Además, mantener unas buenas políticas de trabajo ayudará a las empresas a no sobrepasar los límites de la ley, abusando de sus empleados. Lo que podría resultar en grandes sanciones para la misma.
Y en tercer lugar, ayuda a proteger a todos los empleados. Gracias a los tiempos de descansos y tiempos de trabajo efectivo, los empleados no solo serán más eficientes y tendrán un mejor ánimo para realizar sus trabajos. Sino que estarán seguros al sentir que sus derechos están protegidos.
Para realizar esta buena gestión del tiempo, la empresa debe contar con:
- Un registro obligatorio de la jornada laboral. Lo primero es establecer de forma clara cuándo empiezan y terminan las jornadas laborales. Estas jornadas laborales deben marcarse con un fichaje de horario y la empresa debe establecer cuándo y cómo debe realizarse. Este fichaje es fundamental para tener un registro de los horarios y funcionar así bajo los parámetros de la ley.
- Medidas adecuadas para realizar estos registros. Si la empresa cuenta con empleados que teletrabajan o realizan sus funciones fuera de las instalaciones, la empresa debe encontrar una manera en que cada empleado cumpla con su tiempo de trabajo efectivo.
- Las herramientas adecuadas para una buena gestión. Llevar el fichaje y el registro de los horarios en papel es muy complicado de gestionar con el tiempo. Por lo que es mejor optar por nuevas tecnologías que nos permitan llevar este registro de forma más organizada, sencilla y efectiva. En Tecnoidentia, contamos con un software propio de control horario y con controles de presencia que te permitirán realizar este fichaje y registro de horarios de una forma organizada y eficiente.
Tiempo de trabajo efectivo según la jurisprudencia
Existen algunas jurisprudencias bajo las cuales también puede hablarse de trabajo efectivo, tales como:
- Tiempo de formación obligatorio o tiempo de descanso para los trabajadores a turnos.
- Tiempo invertido por los enfermeros para informar el cambio de turno.
- Pausas en los Contact Center de cinco minutos para hora efectiva de trabajo.
- Desplazamientos fuera del centro de trabajo para recoger ropa de trabajo u uniformes obligatorios por razones de higiene y seguridad.
En Tecnoidentia somos expertos en seguridad y registro de horarios empresariales. Con más de 20 años de experiencia, hemos implementado nuestro propio software de forma efectiva en diversas empresas. Ofrecemos controles de presencia completos que te permiten gestionar los horarios laborales de tu empresa de manera eficiente.