Los contratos a tiempo parcial cada vez son más comunes, debido a las ventajas que representa para ambas partes por mayor flexibilidad. Hoy te diremos qué es un contrato a tiempo parcial, cuáles son las obligaciones tanto del trabajador como de la empresa, y cómo gestionar una jornada parcial.
¿Qué es un contrato a tiempo parcial?
El contrato a tiempo parcial es un acuerdo entre el trabajador y la empresa como cualquier otro contrato de trabajo, con la diferencia de los servicios a prestar se fijarán para una jornada menor a la habitual; es decir, se establecen menos de 40 horas de trabajo.
En la modalidad de contrato parcial, la distribución de la jornada puede hacerse de forma continua o partida; este contrato también puede tener una duración determinada o ser indefinido. Además, los empleados a tiempo parcial no podrán realizar más horas de las acordadas a menos que sean para reparar daños urgentes, las cuales deberán ser recompensadas por la empresa.
Obligaciones de un trabajador en contrato a media jornada
Como todo contrato legal, el contrato media jornada trae consigo obligaciones del trabajador hacia la empresa, las cuales se describen a continuación:
- Asistir al puesto laboral con un máximo de 2 faltas mensuales.
- Cumplir con las funciones, tareas y responsabilidades asociadas a su puesto de trabajo.
- Observar y seguir las medidas de prevención de riesgos laborales.
- Acotar las órdenes que provengan de todo puesto de autoridad por encima del empleado.
- No hacer competencia a la actividad de la empresa ni colaborar de ninguna manera con la competencia.
- Ayudar a mejorar la productividad de la empresa.
Derechos de un trabajador con contrato parcial
Por otro lado, todos los trabajadores cuentan con derechos según lo establece el Estatuto de los Trabajadores, independientemente de que se trate de un contrato parcial. En este sentido, el trabajador a tiempo parcial tiene los siguientes derechos:
- 30 días naturales de vacaciones cada año; en caso de tratarse de un contrato indeterminado, estas se prorratearán.
- Permisos retribuidos para la asistencia a cursos de formación, seminarios y exámenes.
- El mismo plus de transporte que los otorgados a un trabajador de jornada completa.
- Si se trata de un contrato a tiempo parcial indeterminado, la indemnización por despido es de 10 días de salario por año trabajado.
- Posibilidad de aceptar o rechazar la conversión del contrato parcial a un contrato de jornada completa si la empresa así lo solicita.
Registro de jornada a tiempo parcial
Con la creciente popularidad de los contratos a tiempo parcial, y los beneficios que estos pueden otorgarle a la empresa, se ha observado que muchos trabajos a de jornada completa se camuflan bajo un contrato media jornada. Esto puede ser perjudicial para el empleado, ya que afecta el importa a cobrar del paro.
En este sentido, una de las obligaciones de la empresa en el contrato a tiempo parcial es conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un período mínimo de cuatro años. En dicho registro deben reflejarse todas las horas realizadas en el mes, tanto las ordinarias como las complementarias.
En caso de que la empresa no conserve los resúmenes, no podrá demostrar que se trata de un contrato a tiempo parcial y este se considerará un contrato a jornada completa.
Cómo gestionar el horario de los empleados a media jornada
Para mantener un registro de jornada parcial, hay que contar con sistema de funcione en tiempo real, donde se guarden las entradas y salidas de los empleados, las posibles ausencias y descansos, las horas complementarias, etc. Lo mejor es automatizar este proceso con un software de gestión de jornada, que te permita llevar un registro de todas las horas trabajadas por cada empleado.
En Tecnoidentia somos expertos en seguridad y registro de horarios empresariales. Con más de 20 años de experiencia, hemos implementado nuestro propio software de forma efectiva en diversas empresas. Ofrecemos controles de presencia completos que te permiten gestionar los horarios laborales de tu empresa de manera eficiente.