Control de accesos para parking

Tener un control de accesos parking es tan importante como contralar el acceso por la entrada principal. Además de explicarte cómo funciona y para qué sirve, hoy te enseñaremos cuáles son los distintos sistemas de control de acceso para parkings con los que puedes contar. 

¿Para qué sirve el control de acceso para parking? 

El control de accesos para parking se encarga de llevar un registro de entrada y salida de vehículos y personas, tanto del personal propio como de vehículos ajenos a la institución. Este sistema se encarga del control de los elementos de acceso, como los siguientes: 

  • Barreras
  • Lectores matrículas 
  • Espiras de detección 
  • Semáforos 
  • Paneles indicadores de plazas libres 

Además de controlar quién entra y sale del parking, el control de accesos parking también sirve para gestionar el aforo, asignar plazas de estacionamiento, establecer horarios de acceso y otras cuestiones. 

¿Cómo funciona el control de acceso para parking? 

El funcionamiento del control de accesos para parking va a depender del sistema a implementar. Hay algunos que se hacen de forma manual y requieren de la intervención humana, mientras que otros son completamente automáticos. 

En el caso de los sistemas de control de accesos parking, estos suelen funcionar gracias a una barrera que abre y cierra el paso, lectores de matrícula o lectores RFID, y el software correspondiente. Además, siguen los siguientes pasos: 

  1. Al aproximarse el vehículo a la entrada, una fotocélula lo detecta y activa el sistema de identificación. 
  1. Si la identificación es positiva, el software autoriza el paso, enviando una señala al terminal para que accione la bandera; también cambiará la luz a verde si el terminal cuenta con semáforo. 
  1. Cuando el sistema detecte el paso del vehículo, cerrará la bandera; si tiene semáforo, este volverá a cambiar la luz a rojo. 

Sistemas de control de acceso para parking que recomendamos 

Existen diferentes tipos de sistemas de control de acceso para parking, cada uno con diferentes ventajas. Mientras más automatizado sea el sistema, por ejemplo, más costoso será instalarlo, pero también ofrece mayor comodidad y seguridad. En este sentido, te recomendamos los siguientes: 

Barrera manual 

Es el sistema de acceso para parking más económico y fácil de instalar, aunque suele requerir la contratación de personal para operarlo. Es tan sencillo como colocar una barra y un contrapeso para facilitar el movimiento de esta. Además, es posible bloquearla con el uso de una llave para mantener el acceso abierto o cerrado. 

Barrera automática 

La barrera automática es el control de acceso para parking más cómodo y rápido para los usuarios, ya que no requieren de un operario. Estas requieren de un sistema de identificación, ya sea a través de un lector de matrículas, tarjetas o antenas RFID, mandos a distancia, teclados, lazos inductivos, etc. 

Pilonas automáticas 

Consisten en una serie de bloqueadores instalados en el piso, que pueden levantarse o recogerse para impedir o permitir el paso de los vehículos. Se les considera una alternativa de seguridad complementaria; además de ser estéticas, cuentan con la ventaja de permitir el paso por un período de tiempo prolongado sin desgastarse. 

Disuasores abatibles 

Este tipo de control de acceso para parking no impide la entrada al recinto, sino a una plaza de estacionamiento específica. Existen diferentes modelos y se colocan en el extremo por donde se entra al estacionamiento. De esta manera, quienes no tengan la llave no podrán estacionarse en dicha plaza, y tampoco podrán llevarse el vehículo que esté estacionado allí. 

sistema de control de acceso para parking

Videovigilancia 

Además de servir como control de acceso para parking, los sistemas de videovigilancia también garantizan la seguridad dentro del recinto; en muchos casos, alejan a los ladrones. Estos suelen incluir sensores de movimiento o de luz, además de permitir tener constancia de los movimientos dentro del parking en caso de alguna eventualidad. 

Sistemas de identificación 

El control de accesos parking automatizado suele contar con un sistema de identificación, siendo los más utilizados dos: los lectores de placa y los lectores RFID. Estos se conectan con el terminal para indicarle cuándo y cómo permitir el acceso de los vehículos, impidiendo que aquellos no autorizados puedan entrar al estacionamiento. 

Ventajas del sistema de control de acceso de parking 

  • Controlan quién entra y quién no al parking. 
  • Incrementan la seguridad dentro del recinto. 
  • Permiten gestionar las plazas de estacionamiento. 
  • Cuentan con diferentes niveles de seguridad. 
  • Son aptos para todo tipo de empresas. 
  • Se pueden combinar con otros elementos de seguridad para prevenir el robo de vehículos. 
  • Controlan y previenen los accesos no autorizados al parking. 
  • Hacen que la entrada y salida de vehículos sean mucho más cómodas para los usuarios. 
Scroll al inicio