Aunque la biometría puede ayudarte a facilitar muchos procesos, su principal ventaja es cómo mejora la seguridad en todas las áreas. En particular, son muchas las ventajas de implementar biometría en la seguridad logística, y hoy conocerás algunas de ellas.
La seguridad logística
Por supuesto, antes de saber qué beneficios aporta la biometría en la seguridad logística, es necesario responder ¿de qué se trata la seguridad logística? Esta no es más que el proceso y control para asegurar el buen estado de la mercancía que es transportada, sin importar su naturaleza.
Vulnerabilidades de seguridad en la logística
Debido a que la mercancía debe pasar por muchas manos desde el momento en que sale del lugar de origen hasta que llega a la tienda de distribución, la mayor parte de las vulnerabilidades de seguridad en la logística son de naturaleza humana. Por ejemplo, los conductores suelen ser cómplices en muchos de los hurtos más comunes de la carga.
En este sentido, se vuelve necesario identificar quién tiene acceso a la mercancía en todo momento. Aunque existen sistemas con contraseñas, esta puede ser compartida y se volvería complicado identificar quién es el responsable de la pérdida, por lo que hay que buscar alternativas.
Optimiza la seguridad de tu centro logístico con biometría
Por fortuna, los controles de acceso biométrico no son tan fáciles de burlar como otros sistemas. Gracias a los datos biométricos de los operadores y trabajadores que participan en la cadena logística, es posible reducir los riesgos, porque se llevará un mejor control de quién accede a la mercancía.
Lo más importante es que el reconocimiento biométrico no puede ser robado, pirateado o transferido a otra persona, por lo que nadie más tendrá un acceso que no le corresponde.
Beneficios de la biometría en la logística
Por supuesto, contar con un identificador biométrico puede ser muy beneficioso para todas las áreas, al poder controlar el acceso de forma eficiente. Sin embargo, la biometría en la seguridad logística tiene algunos beneficios más particulares, los cuales se describen a continuación.
Sistema de control por biometría robusto
Los métodos tradicionales para la identificación de personas al momento de recibir la mercancía suelen incluir la verificación de un documento de identidad y el recibo de la compra; sin embargo, este es un proceso tedioso, que suele requerir el manejo de documentación delicada y que, además, puede ser falsificada.
En cambio, la biometría en la seguridad logística es mucho más sencilla y segura. El sistema solo deberá tomar las huellas, la voz o el iris del ojo para identificar al personal que forma la cadena de suministro, sin mayor complicación o riesgo.
Biometría con tecnología de última generación
Muchas personas pasan por los centros logísticos, lo que complica la tarea de identificar quién accede a la planta de producción o quién puede obtener información privilegiada de la empresa. Gracias a la biometría en la seguridad logística, se pueden configurar los niveles de acceso de cada persona.
La biometría se mantiene en constante mejora, por lo que es poco probable que los controles de acceso biométrico puedan ser burlados. Estos toman las características únicas de cada persona y las codifican de forma que puedan ser fácilmente reconocibles por el sistema, pero cuyos datos no pueden ser duplicados por hackers.
Gestión de acceso de vehículos
Gracias a los controles de acceso por biometría, es posible llevar un registro de los vehículos que entran y salen de un recinto y de los conductores a bordo. De esta manera, solo los conductores de confianza tendrán acceso al almacén y podrán realizar el transporte de la mercancía.
Retomando el ejemplo de hace rato, esto puede reducir el índice de hurtos e incluso facilitar el rastreo de la mercancía identificando la geolocalización, al vehículo y al conductor.
Control de visitas con biometría en centros logísticos
La gestión de visitas es proceso ineficiente tanto para el visitante como para el área de recepción, donde es frecuente encontrar filas enormes por lo retrasado que es el proceso de tomas de datos; por no decir, que es también vulnerable debido a la falsificación de documentos.
En la actualidad, es posible contar con una aplicación donde el visitante registre sus datos biométricos previamente y genere un código QR. Al momento de ingresar al edificio, solo debe presentar el código QR ante el lector de reconocimiento facial, el corroborará la información y no almacenará los datos.
Garantizamos la seguridad en el centro logístico con biometría
La biometría en la seguridad logística es una inversión que vale la pena, ya que podría ahorrarle costes mayores a la empresa en casos de daño o pérdida a la mercancía. Además de incrementar la seguridad, los controles de acceso por biometría también son sistemas mucho más cómodos y eficientes que otros, incluso mejoran la productividad, por lo que es una opción con solo beneficios.
En Tecnoidentia somos expertos en seguridad y registro de horarios empresariales. Con más de 20 años de experiencia, hemos implementado nuestro propio software de forma efectiva en diversas empresas. Ofrecemos controles de presencia completos que te permiten gestionar los horarios laborales de tu empresa de manera eficiente.